domingo, 30 de marzo de 2008

CORTES Y CLASES DE CORTES

CORTES PARCIALES
las vistas en cortes muestran, con lineas continuas, los contornos interiores que quedan al descubierto al imaginar el corte. las huellas dejadas por la herramienta del corte imaginario sobre las superficies seccionadas se representan por medio de un rayado llamado ASCIURADO, el cual se dispone generalmente a 45· con lineas finas e igualmente espaciadas a una distancia que oscila entre uno y tres milimetros segun el area de la superficie que se va a rayar.
generalmente la trayectoria del corte se inicia sobre la vista superior, aunque puede situarse en otra vista, el plano de corte se representa por una linea gruesa de trazado largo, y dos cortos rematados en sus extremos con flechas, que indican la parte que se va a dibujar en corte
utlizadas en piezas macizas
Como podemos apreciar en las figuras 4 y 5, la forma de indicar por donde se realiza el corte y la dirección de la visual, es mediante el procedimiento de la flecha y la letra en ambos extremos de la dirección de la linea de corte. Esta línea no tiene porqué ser una linea recta, como en el caso de la figura 4, donde se realiza el corte por el eje de simetría vertical. Se pueden támbien realizar cortes con cambios de dirección como es el caso de la figura 5, donde se realiza el corte siguiendo los dos ejes de simetría perpendiculares. El cambio de dirección en éste caso (figura 5), se indicará con trazo grueso (centro de las circunferencias).







Cortes locales: Para indicar detalles que interesen se pueden realizar cortes localizados como el que se indica en la Fig. 6, donde puede apreciarse la profundidad del taladro. Los cortes locales se limitarán con una línea fina a mano alzada.
Cortes abatidos: Se pueden realizar cortes transversales para indicar la forma de la pieza, como se indica en la Fig. 7. En éste caso, el corte se ha abatido sobre el plano de la pieza y situado en el lugar por donde se ha realizado, evidenciando la forma de cruz de la pieza. Tambíén pueden desplazarse a cualquier lugar del plano éstos cortes locales, siendo necesario, en éste caso, indicar por el procedimiento de la flecha y la letra el lugar y dirección del corte y en el dibujo de la sección las letras que lo identifiquen. En los cortes de piezas de pequeño espesor se representarán con relleno completamente en negro, reservándose un espacio en blanco entre las diferentes piezas contíguas, tal como se aprecia en la Fig. 8.






En general no se seccionan los elementos normalizados, tornillos, arandelas, pasadores, etc.. cómo se indica en la Fig. 9. En ésta figura también se puede apreciar cómo se distinguen los rayados de las diferentes piezas, bién con inclinación o espaciado diferente.


corte transversal corte longitudinal












Sección Auxiliar.- Son los cortes realizados sobre una vista auxiliar por lo que seguirá el mismo procedimiento que se vio anteriormente en el trazo de vistas auxiliares.







Corte interrumpido.- es una sección parcial usada sobre una vista exterior para indicar algún detalle inferior, sin dibujar una sección total o media.




MARCELA PRADA




Copyright © 2000-08 Bartolomé López Lucas. Todos los derechos reservados.Depósito legal: MU-257-2004. Cualquier comentario o sugerencia sobre este sitio puede ser enviado al http://www.dibujotecnico.com/index.aspingrid marcela prada lopez

1 comentario:

jhohis dijo...

la mejor respuesta es esta lo encontre por fin